Investigación, desarrollo e investigación en España

La conciencia sobre un tema o problemática es esencial para poder actuar sobre ella. No se puede mejorar aquello que se desconoce o sobre lo que no hay nociones actuales. Es por ello que la concienciación sobre determinados temas es un punto importante a tratar. En este caso queremos hablar sobre el I+D+i en España.

Las siglas I+D+i hacen referencia a I(investigación), D(desarrollo) e i(innovación). Detrás de este concepto se encuentra la clave sobre la competitividad de un país en su entorno. En nuestro caso, el concepto sigue resonando cada vez con más fuerza en los sectores empresariales. Sea como sea, aún necesitamos desarrollar este aspecto sobre todo en la concienciación.

Qué indica el I+D+i

En estas siglas encontramos una confluencia de sectores. Mientras que «Desarrollo» surge del sector económico, «Investigación» e «innovación» provienen del sector tecnológico.

El concepto que surge de su unión tiene una definición compleja. Las diversas ramas del I+D+i se entremezclan conectando los términos. La Investigación requiere un capital para llevarse a cabo. Esta investigación se desarrollará en pos de lograr una innovación, y a su vez generar un desarrollo. Ese desarrollo busca como fin la generación de beneficios que resultarán en un retorno de la inversión inicial.

Esta compleja cadena genera valor a través del desarrollo de un país o empresa. A nivel competitivo, el I+D+i se mide comparando el ratio de inversión con el PIB del país. La potencia del un país en I+D+i influye directamente en el sector socioeconómico. A más elevada es dicha potencia, más robusto es el entramado empresarial del país, repercutiendo en la calidad de vida y poder adquisitivo de toda la población.

La situación particular en España

Según datos de la fundación Cotec para la innovación, la inversión en I+D+i en España ha subido un 6% este año. Este es un dato muy positivo para el futuro desarrollo empresarial de nuestro país. España recupera la inversión previa a la crisis económica invirtiendo 14.052 millones de euros.

Estos últimos datos de Cotec son esperanzadores para el futuro de nuestro tejido financiero. Sin embargo, no hay que olvidar que esta recuperación viene precedida de un estado de crisis que aún nos lastra. Los países de nuestro entorno se encuentran en la actualidad realizando el doble de la inversión aproximada de España. Esto supone un descuelgue en la competitividad sumando a ello datos de Cotec en los que se revela el descenso de inversión de casi un 42% en las comunidades autónomas.

Esto es más grave aún si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de la inversión de los presupuestos no llega a gastarse. La falta de actividad y empuje en centros públicos y universidades no fomenta una actividad más que necesaria.

La importancia del I+D+i y su desarrollo en el país es clave para asegurar la competitividad empresarial. El futuro de las inversiones y la competitividad de la empresa española pasa por este término que parece que ni las instituciones ni los inversores tienen en su punto de mira.

La universidad. Papel clave en el desarrollo

Según los estudios, el territorio español presenta una alta polarización de los alumnos. La tasa de alumnos con estudios superiores o sin estudios es elevada. Por otra parte, no existe apenas porcentaje de población con estudios intermedios lo que crea un panorama complicado.

La tasa de estudiantes con estudios superiores parece más que suficiente para garantizar el futuro de la investigación en España. Sin embargo, la falta de apoyo de la universidad como entidad no ayuda a fomentar ese aspecto.

Independientemente de ello, el mercado laboral español parece no estar preparado para absorber los grados superiores. Las personas con alto nivel de formación no encuentran en España salida para ejercer su carrera. Esto supone una parálisis para el desarrollo y salida del I+D+i en España.

La necesidad de medidas

Parece que la concienciación sobre un concepto como el I+D+i no ha llegado a calar suficiente a nivel político para otorgarle la importancia que merece. En España nos encontramos ante una problemática ya no olvidada, sino que no ha llegado a ponderarse.

La inversión y planteamiento del I+D+i en España debe abordarse cuanto antes con un nuevo plan de acción. La parálisis de esta actividad supone una pérdida de competitividad económica y social que afecta a todo el grueso de la población. El sector empresarial y su solvencia dependerá en su futuro en gran parte de los logros obtenidos de este sector.

Es por ello que debemos tomar conciencia de la importancia del I+D+i. Su significado debe trascender las siglas para tomar presencia como un verdadero factor de crecimiento que proveerá de solvencia a la empresa española en el futuro.