Javier Ruiz, Director de Global Seguros de Crédito

En toda aventura empresarial nos vamos a encontrar con distintos tipos de riesgo. Éstos van a impactar directamente en nuestra cuenta de resultados. Por lo tanto el “truco” para combatirlos radica principalmente en la planificación de estrategias de mercado. Que permitan anticiparnos a los distintos riesgos a los que la empresa se expone en el día a día.

Análisis de los riesgos

  1. Identificación del riesgo: especificar que motiva la preocupación.
  2. Evaluación del riesgo: análisis fundamentado en la probabilidad de que suceda, las consecuencias y el grado de incertidumbre
  3. La gestión del riesgo: aplicar la mejor opción para solucionarlo
  4. Comunicación del riesgo: intercambio abierto de información que lleva a una mejor posición para adoptar decisiones.

Por consiguiente, un buen análisis de los riesgos determinará cuales son las factores que potencialmente tendrán un mayor impacto o efecto sobre el proyecto. Por lo tanto, seremos capaces de adoptar las soluciones y medidas necesarias para combatirlo.

Variedad de los riesgos económicos

El “truco” no es nada fácil. Vaticinar qué es lo que va a ocurrir en el futuro próximo es una habilidad que no se aprende en las aulas. Además, si la anticipación no va ligada de un análisis previo y de una buena planificación en el desarrollo de estrategias de mercado específicas. No sería suficiente para proteger a la empresa de los distintos riesgos inherentes del mercado.

Los riesgos a los que habitualmente la empresa suele enfrentarse en su día a día son de diferente índole. Vamos a detallar algunos de los más comunes junto con distintas soluciones para combatirlos:

  • Riesgo económico.

Es debido a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera la empresa. Sería la incertidumbre producida por el rendimiento de la inversión.

Solución: diversificar la oferta de productos

  • Riesgo financiero.

De esta manera la incertidumbre estaría asociada al rendimiento de la inversión. Relacionada con la posibilidad de que la empresa no pueda cumplir con sus obligaciones financieras (pago de intereses y amortización deuda).

Solución: financiación bien estructurada, diversificada, contar con suficientes recursos para cumplir con las obligaciones de pago.

  • Riesgo de Crédito.

Tiene su origen cuando en una relación comercial una de las partes se encuentra poco dispuesta o imposibilitada para cumplir con sus obligaciones de pago.

Solución: seguro de crédito

Variedad de los riesgos del mercado operacionales

  • Riesgo operacional.

En este caso, hace referencia a las pérdidas originadas por sistemas de control inadecuados: fallos administrativos, error humano, controles defectuosos, mala ejecución, fraudes, fallos en los sistemas etc.

Solución: simplificación de los sistemas, definición de responsabilidades con fuertes controles internos y planificación regular de las contingencias.

  • Riesgo país.

Aquí se refiere a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión que surge al negociar con las empresas o instituciones de un estado determinado. Y a las consecuencias negativas referentes al valor de los activos depositados en ese Estado.

Solución: cobro contado, carta de crédito o seguro de crédito.