Seguro de riesgo de Global para los riesgos d ela fabricación a medida

Las actividades empresariales a las que una empresa puede dedicarse son de diversos tipos, y por consiguiente, hay distintos tipos de riesgos a los que se exponen. En este caso me voy a centrar en los riesgos y soluciones derivados de la fabricación de productos para su posterior comercialización.

Los riesgos de la fabricación a medida

Para situarnos dentro del panorama industrial actual, voy a resumir algunos de los sectores más representativos sobre los que se focaliza la fabricación.

Sector textil, calzado, bienes de equipo, sector del mueble, siderúrgico, matricería, máquinas y herramientas, sector del plástico, cartón y envases, y artes gráficas, entre otros.

Profundizando un poco más, nos encontramos con dos vertientes muy diferenciadas en cuanto a proceso de fabricación se refiere.

Por un lado la fabricación de productos estandarizados y por otro la fabricación de productos a medida o productos personalizados.

En la fabricación de productos a medida es donde realmente el riesgo se multiplica. El motivo es que, en términos generales, un producto a medida se fabrica y personaliza ex profeso para el cliente en cuestión.  En consecuencia el producto fabricado le sirve únicamente al cliente que lo demanda. Por lo tanto, el riesgo para el fabricante crece exponencialmente debido a que solo se puede hacer entrega del mismo al demandante. No existe posibilidad de recolocar un producto personalizado a otro cliente en el mercado.

¿Qué factores y elementos de riesgo entrañan los procesos de fabricación a medida?

Es un producto no estandarizado

La Fabricación es especial y a hecha medida. Personalizado y con características específicas.

Hay dificultades para recolocar el producto a otro cliente en caso de imposibilidad de entrega.

Tener el peligro de que cancele el pedido por parte del cliente, tanto parcial como total.

Contar con El Riesgo de quiebra/concurso de acreedores del cliente durante el periodo de fabricación. 

No recogida de la mercancía por parte del cliente.

¿Qué situaciones suelen presentarse en el mercado con respecto a los procesos de fabricación a medida?

Principalmente nos encontramos con situaciones en la que el cliente solicita un pedido especial. Como pudiera ser la fabricación de ropa laboral con la imagen corporativa de la empresa, o la fabricación de una maquinaria a medida. Cuando el fabricante inicia la fabricación, observamos dos situaciones que se repiten con mayor frecuencia de lo que sería de esperar:

1- Se produce Cancelación del pedido por parte del cliente antes de la entrega:
En este escenario el proveedor no tiene opciones para revender la mercancía a otro cliente ya que ha fabricado un producto personalizado y a medida.

2- La no recogida del producto una vez fabricado: En este escenario el proveedor ha fabricado el total del pedido y cuando se dispone a entregarlo el cliente no lo acepta.

Estas 2 situaciones son comunes. Las tensiones comerciales y financieras que sufre el fabricante son importantes debido a que el pedido solo se lo puede entregar al cliente que lo demandó, y las opciones de revenderlo a otro cliente son muy escasas.

¿Cuáles serían las soluciones para mitigar los riesgos intrínsecos al proceso de una fabricación a medida?

1- Cobrar el 100% al contado antes del inicio de la fabricación

2- Contratar un Seguro de Crédito:

No solo garantiza la entrega de mercancía y la prestación de servicios con el Seguro de Crédito, sino que también se protegen los procesos de fabricación.

¿Qué garantías ofrece el Seguro de Crédito?

La Garantía indemnizatoria para los casos que el cliente cancele el pedido (tanto parcial como total) una vez que el fabricante haya iniciado el proceso de fabricación.

Mantenimiento de la cobertura del cliente (clasificación crediticia) desde el inicio de la fabricación hasta la entrega. Esto sucede independientemente de que durante el periodo de fabricación, la aseguradora retirase la clasificación crediticia del cliente.

El respaldo de indemnizatoria en aquellos casos que el fabricante se disponga a entregar la mercancía y el cliente no la acepte.

En estos casos la aseguradora llevaría a cabo la indemnización a pesar de que el fabricante no haya entregado la mercancía.

Gracias a la cobertura que ofrece el Seguro de Crédito en este tipo de operaciones especiales, los procesos de fabricación estarían garantizados bajo cualquiera de las circunstancias anteriormente comentadas.

Si tienes o has tenido problemas derivados de los procesos de fabricación a medida o personalización del producto, la contratación de un Seguro de Crédito, es una solución muy a tener en cuenta. Si necesitas ampliar información, desde Global Seguros de Crédito estaremos encantados de asesorarte.