Calcula el ROI de tu negocio

El ROI (Return of Investment), más conocido como retorno de la inversión es un concepto conocido entre todo aficionado al marketing y los negocios. Su cálculo y el análisis de la información que arroja es esencial para poder valorar la viabilidad de un negocio.

Poner en marcha un negocio requiere siempre de una inversión previa. Incluso durante la vida del mismo, la inversión en recursos, publicidad y medios es esencial y constante para favorecer el crecimiento y establecimiento del mismo dentro del mercado.

Hace años era impensable tener acceso a información detallada sobre estos dato más allá de auditorías y complejos procesos de oficina. Por fortuna, la época digital nos ha traído herramientas y funcionalidades que nos ayudan a supervisar en tiempo real y valorar los resultados de las acciones llevadas a cabo. Como decíamos en otras entradas de nuestro blog, el poder de la información define tus decisiones. De nosotros depende aprovecharlo.

El cambio en la publicidad de tu negocio

Partamos de la base; El origen de la inversión en promoción digital de tu negocio es esencial. Según datos de IAB España, la publicidad y los medios de comunicación digitales crecen un 13,5% anualmente en comparación con el periodo anterior. Este formato publicitario va ganando terreno a los métodos tradicionales, lo que favorece a su vez la obtención de datos obtenidos a través de sistemas informáticos.

De los muchos estratos de un negocio, el publicitario es posiblemente el más difícil de estimar. La nueva accesibilidad a estos datos nos otorga la capacidad de calcular el retorno de inversión que la publicidad nos ocasiona. La manera es similar a cómo calculábamos las ganancias del negocio comparando ingresos con la inversión de los recursos/materiales empleados.

Determinar las líneas de inversión del negocio

No importa tanto el sector en el que se emplace tu proyecto empresarial. Los gastos suelen dividirse en las mismas líneas básicas de inversión en la mayoría de los casos.

  • Salario de los empleados
  • Equipo utilizado para desarrollar el proyecto
  • Alquiler de equipos e instalaciones
  • Coste publicitario
  • Coste de planes alternativos

Cada apartado debe calcularse individualmente obteniendo la ganancia bruta que nos permita obtener su ROI. Por supuesto, ha de valorarse cada aspecto de manera pormenorizada optimizando para reducir los costes y aumentar el beneficio dentro de lo posible (variación de ingresos/coste del proyecto).

Cálculo del ROI

Para calcular el ROI debemos obtener el valor total obtenido. A este le restamos el valor total de la inversión, y el resultado obtenido se divide entre, de nuevo, el valor de la inversión. Este último resultado se multiplica por 100 para poder darle un valor porcentual.

Cálculo del ROI para una inversión.
Fórmula de cálculo del ROI

Si el resultado de esta sencilla operación se muestra mayor al 100% hablamos de un ROI positivo, y significado de crecimiento. En caso de ser negativo extraemos que la inversión está superando los beneficios obtenidos y debe optimizarse el planteamiento de la empresa. Esto también es habitual en los casos de empresas jóvenes durante sus primeros años de vida, por lo que recomendamos paciencia en estos casos.

Por qué es tan importante su cálculo

Su cálculo del retorno de inversión no solo permite estimar el presupuesto disponible. También es muy útil de cara a atraer inversionistas pudiendo ofrecer previamente datos críticos sobre el proyecto a fin de ofrecer seguridad al mismo.

No solo se garantiza que los inversores tendrán su inversión de vuelta. Además les asegura ganancias, tener un crecimiento positivo, y esto resulta muy llamativo a los inversionistas.

Cuando el proyecto no está aún en marcha solo se pueden realizar estimaciones. El ROI no puede obtenerse con fiabilidad hasta ser ejecutado.

La viabilidad de una empresa y su estimación a través del ROI es esencial de cara a obtener el mejor funcionamiento de la misma. La inversión es imprescindible para que tu negocio crezca, pero la opción de poder calcular con fidelidad el retorno económico es una ventaja competitiva que no debe dejar de aprovecharse. La combinación de su empleo junto con un buen análisis de riesgos harán de esta aventura empresarial algo mucho más liviano.