Por Javier Ruiz, Director de Global Seguros de Crédito

Sin darnos cuenta, estamos controlados por nuestro entorno digital. Los dispositivos móviles y tablets se han convertido en extensiones propias del cuerpo humano, en el vehículo que nos permite comunicar todo tipo de información. Y el poder de la información resulta muy importante para decidir.

La información que aporta valor para la toma de decisiones

Incluso en la vida cotidiana, se contrasta todo tipo de información antes de la decisión. Un claro ejemplo sería “Tripadvisor“. Donde los locales de restauración están rankeados en función de las experiencias que los propios comensales publican. Información que nos da una clara idea de la calidad, del servicio, incluso del precio antes de probarlo.

En un contexto empresarialla información que aporte valor a la toma de decisiones adquiere mayor grado de importancia. Aquí ya no estamos decidiendo sobre el restaurante donde vamos a cenar. Me refiero a las decisiones que pueden marcar el futuro de la empresa. Y que en las ocasiones que no se acierta, las repercusiones podrían desviar la planificación estratégica diseñada por la organización.

Es en este plano, cuando la información se convierte en un pilar fundamental, en un elemento clave para afinar la puntería, para anticiparse al mercado, para evitar el fracaso. En resumen, si manejamos información de primer nivel, el ratio de acierto en las decisiones mejorará sin lugar a dudas.

El departamento comercial

Una de las áreas de la empresa donde se debe manejar toda la información posible es el departamento comercial. Los pedidos de clientes entran continuamente. Y las decisiones de ventas tienen que ser lo más ágiles y responsables posibles. No es aconsejable hacer esperar a un cliente porque podría migrar a la competencia.

Lógicamente, la presión de ser ágiles en la venta y de no perder el cliente, no es sinónimo de ser imprudentes. Justo debe de ser lo contrario. Rápidos, pero a la vez rigurosos. Y para conseguir conjugar estos 2 elementos en el mismo espacio tiempo, es muy importante tener al alcance de la mano información del deudor que aporte valor. En resumen, conocer al deudor casi mejor que ellos a sí mismos.

El seguro de crédito como instrumento de cobertura comercial

En este sentido, el producto más completo del mercado para el control y monitorización de la cartera de clientes es el seguro de crédito. Por definición, es un instrumento de cobertura comercial. Que permite la selección de clientes gracias a la información que la propia red de asegurados comunica a la aseguradora sobre el comportamiento de pago de sus clientes.

La información relacionada con el comportamiento en pagos se transforma en numerosos inputs que la red de asegurados comunica en tiempo real a la aseguradora. Que sumado a los estados financieros junto con un modelo predictivo específico da lugar a los límites de crédito comercial. Que suscribe el departamento de análisis de riesgos en respuesta a todas las clasificaciones solicitadas.

Esta información analiza las entrañas de cada cliente. Pero no llega a ser suficiente, el factor humano juega un papel importante. Y en este contexto, desde el departamento de clientes y riesgos de Global Seguros de Crédito apoyamos y orientamos a nuestros asegurados en sus decisiones de crédito comercial. Contamos con acceso inmediato y en directo a la información de más de 250.000.000 de empresas. Y nuestra misión es apoyar a nuestros clientes en cada una de las fases de venta de su negocio.

Si estás interesado en el análisis de tus clientes, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte