Noticia de Crédito y Caución

El último Market Monitor del sector de la automoción a nivel mundial elaborado por Crédito y Caución alerta de la existencia. A pesar del buen comportamiento de este sector a nivel mundial. De una inseguridad potencial que pueden sufrir los proveedores estructuralmente más débiles durante los próximos 5 años. Por ello el sector de la automoción aconseja minimizar los riesgos.

Minimizar los riesgos y aumentar el riesgo de crédito

Se trata de un aumento del riesgo de crédito. Que puede conducir a tensiones de liquidez, demoras en los pagos e insolvencias empresariales en el sector.

El peso de este sector en España es incuestionable. Puesto que somos el segundo fabricante de automóviles más grande de Europa. Después de Alemania y este sector representa el 20% de las exportaciones españolas. Nueve fabricantes están activos, con un total de 17 plantas de producción y una industria auxiliar compuesta por más de 1.000 empresas.

Habida cuenta de la fortaleza de este sector en nuestro país y de sus optimistas previsiones. En Global Seguros de Crédito ofrecemos al mercado un producto diseñado a la carta por Crédito y Caución que se adapta a sus necesidades específicas.

Gestión de impagos

Así, ante la volatilidad del sector y la previsión de impagos. Dado que nuestra capacidad de recuperación de cantidades es una de las más elevadas del sector. Además de minimizar los riesgos,podemos gestionar también los impagos que queden al margen de las garantías del seguro.

Rediseñar su cartera de clientes y hacerla crecer

Por otro lado, si el fabricante se encuentra en una situación de prospección del mercado. Nos ponemos a su disposición para rediseñar su cartera para crecer. Proporcionándole nuestra opinión experta sobre cualquier cliente potencial.

La buena marcha de la economía ha favorecido que el sector haya cerrado el periodo de vacaciones con un gran optimismo. A actualmente se registra un crecimiento del 7% en el acumulado del presente año hasta un total de 849.912 unidades. Que deberían superar el 1,2 millones de matriculaciones a final de ejercicio.

Por su parte, el sector de fabricantes de componentes de automóvil también continúa creciendo año a año. Como indican los últimos datos disponibles de 2016 en el que han aumentado su facturación un 6% hasta alcanzar la cifra récord de 34.000 millones de euros. Lo que en términos de creación de empleo se ha traducido en 7.000 nuevos puestos de trabajo.

A la vista de estos datos y teniendo en cuenta la recuperación económica. Los grandes desafíos a los que deberá dar respuesta son los de una mayor demanda de vehículos híbridos y eléctricos, así como el creciente uso de diseños en metales ligeros, nuevos materiales y digitalización.

Otros datos de Market Monitor

El Market Monitor también advierte que “la carrera competitiva para esta fase de innovación está ya en marcha y requiere grandes gastos en I+D de los fabricantes y la industria auxiliar. Esto supone un gran desafío para la mayoría de los pequeños y medianos proveedores que suministran piezas y componentes de automóviles menos valiosos. A menudo muy dependientes de un solo fabricante en un entorno altamente competitivo. En los últimos años, las empresas más pequeñas con productos fácilmente sustituibles ya han sufrido una reducción de sus márgenes y menores beneficios”, señala.

Además añade que en los próximos años, “la debilidad financiera, junto con la falta de acceso a los mercados de capitales y a los inversores, podría impedirles realizar las inversiones necesarias para innovar y mejorar su cadena de valor en un entorno de mercado cambiante”.