Por Javier Ruiz, Director de Global Seguros de Crédito

Tradicionalmente, cuando una empresa sale a nuestro mercado a buscar soluciones para financiar su cartera comercial. Se dirige principalmente a los productos ofertados por las entidades de crédito para financiación empresarial.

Opciones de financiación empresarial fuera de CIRBE

Desde antaño este canal está muy arraigado en nuestro país y capitaliza casi toda la oferta. Sin embargo, existen otras opciones diseñadas por un mercado alternativo, no tradicional y fuera de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) que deberíamos de explorar.

No olvidemos que la crisis en España, al ser principalmente financiera, ha tenido un impacto mucho más acentuado que en otros países. En nuestro mercado, aproximadamente el 70% de las empresas se financian con entidades de crédito. Esta gran dependencia con la banca asocia una posición demasiado vulnerable. En consecuencia, un riesgo demasiado elevado que es aconsejable mitigar diversificando parte de la financiación bancaria hacia soluciones no tradicionales.

En un anterior artículo No volvamos a tropezar con la misma piedra analizaba los motivos de la crisis en España y sus consecuencias.

Es una realidad que la banca, al restringir severamente el acceso a la financiación empresarial, ocasionó auténticos estragos en nuestra economía. Lo que desencadenó que muchas empresas no consiguieran sobrevivir a ésta gran recesión.

Independencia de las entidades bancarias

Lo que está claro es que la concentración implica un alto riesgo. Por ello, y teniendo en cuenta los antecedentes, la financiación habría que diversificarla hacia otro tipo de soluciones fuera de CIRBE. Para no ser tan dependientes de las entidades bancarias tradicionales.

Si hablamos de la primera economía del mundo, el modelo en EE.UU. está completamente invertido al nuestro, la financiación empresarial se compone por un 70% de origen no bancario y un 30% de origen bancario.

Dicho esto, cabe al menos reflexionar por qué en nuestra economía, el 70% de las empresas sigue financiándose principalmente con la banca. Y no diversifica sus líneas de crédito, su descuento comercial y sus préstamos a corto plazo hacia soluciones no tradicionales.

Soluciones adaptadas de financiación empresarial

Ya entrando en materia, es importante mencionar que actualmente la oferta no tradicional es amplia. Y en función de las necesidades de cada consumidor, se encuentran soluciones adaptadas.

Son varios operadores, los que copan el mercado alternativo. Entre sus servicios ofrecen una gestión on line, rápida, sencilla, con precios competitivos y con un buen servicio al cliente.

Respecto a sus precios en las líneas de descuento, oscilan entre el 3% y el 14% TIN en función del riesgo del librado y el volumen de negocio. Asumiendo riesgos incluso en situaciones concursales

Ventajas de la propuesta no tradicional

Si analizamos los negocios españoles, los instrumentos más utilizados para financiar la cartera comercial son el descuento de efectos y las facturas individuales. Por este motivo, voy a detallar a continuación cuáles son las particularidades y ventajas de la propuesta no tradicional en este tipo de productos. Dejando para próximas entradas en el blog el resto de fórmulas de financiación empresarial alternativa.

  • Estudio de riesgo sobre el deudor.
  • Opción de anticipos individuales sin necesidad de suscribir una línea.
  • Descuentos para cedentes en concurso de acreedores.
  •  Respuesta inmediata.
  • No consume en CIRBE
  • Modalidad sin recurso.
  • No es necesaria la firma ante fedatario público, salvo exigencia del deudor.
  • Sin límite de importe o sector.
  • Falto de aportar documentación económica.
  • Desprovisto de gastos de Estudio.
  • Carente de venta cruzada de otros productos no solicitados.
  • Exenta obligación de descontar/factorizar toda la cuenta del cliente.

En cuanto al factoring, algunas aseguradoras de crédito han ampliado su oferta de servicios tradicional. Ofreciendo en exclusiva a su red de asegurados. Tanto en mercado doméstico como Internacional y a unos costes inferiores al 2% TAE. El anticipo sin recurso y fuera de la CIRBE de las facturas clasificadas y en cobertura de sus deudores.

Si quieres que te guiemos en cómo orientar la financiación de tu cartera comercial. En concreto en el anticipo de facturas, contacta con nosotros, el equipo de Global estará a tu disposición para asesorarte.