Global news Hablamos sobre la situación de la empresa española en el segundo trimestre de 2019

La creación de empresa en España es siempre un tema candente de fuertes implicaciones económicas. Tanto para la salud del tejido empresarial en si mismo como un claro indicador de la salud de la economía española. En su conjunto, sus cifras son siempre dignas de ser tenidas en cuenta.

Si bien 2019 dio comienzo en rojo con una caída del 4,4% en creación de empresa, el avance del año ha ido moderando ligeramente esa tendencia. Actualmente se sitúa en el segundo trimestre con una caída del 2,96% según datos de Gedesco.

El pasado mes de Junio fue claramente el peor mes del año hasta el momento con una caída del 9%. Esto resulta poco alagüeño para las perspectivas de creación de empresa en lo que queda de año

El crecimiento empresarial por Comunidades Autónomas

En lo que a separación por comunidades se refiere, los datos resultan bastante variados según el caso. A la par que el estudio por sectores empresariales, los datos por comunidades autónomas nos ofrecen interesante información. Gracias a ellas podemos prever las causas y consecuencias de este fenómeno.

Comunidades en positivo

Hasta la fecha, la comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de creación de empleo con la creación de 5,953 nuevas empresas, seguida también por Cataluña y Andalucía con la creación de 5.089 y 4.059 empresas respectivamente.

Según los datos de Gedesco añadimos también a la Comunidad Valenciana en cuarto puesto con una cifra de 2.849 nuevas empresas, siendo Valencia como capital, la localidad con un mayor crecimiento empresarial del país (30%) por encima incluso de Madrid y Barcelona.

Se pueden destacar localidades que han presentado crecimientos porcentuales importantes como: Zaragoza, Valladolid, Zamora, Álava, Bizkaia y Málaga.

Comunidades en negativo

Con un retroceso rondando al 30%, provincias como Teruel, Lugo o Palencia están a la cola de la creación de empresa en España.

Como provincias, La Rioja, Cantabria y Navarra son las que menos han crecido respecto al mismo periodo del año anterior, lo que nos permite también tener una imagen global del conjunto del crecimiento de empleo en España.

La creación de empresa en Europa

Según los datos del último Informe Mundial GEM, fuera de nuestras fronteras, España se considera un país favorable para el emprendimiento.

El informe incluye un indicador llamado «Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional» que sitúa a España en el puesto número 16 de la lista por delante de Alemania en el puesto 19, Japón en el 20 o Reino Unido con el puesto 30, valorando la capacidad y facilidad teórica para lanzar un nuevo proyecto de cara al mercado empresarial.

El impacto del emprendimiento en la economía española

Los datos del Informe Mundial GEM reflejan un descenso de la creación de empleo en un sentido general. Este podría deberse a diversas razones. La más viable es la preferencia por trabajos de carácter autónomo y estilos de negocio que operan en red utilizando las nuevas tecnologías en lugar de contratar a terceras personas. Podemos decir que los futuros emprendedores tenderán a encontrar su oportunidad en el autoempleo. Les será más factible basar su trabajo en su propio conocimiento frente a hecho de crear empresa.

Sea como sea, las limitaciones relacionadas con la contratación y con las dificultades de cara a mantener a los empleados parecen ser una de las principales causas del descenso de la empresa en España.

El 44% de los emprendedores españoles se muestran favorables a contratar o generar algún puesto de trabajo. y un porcentaje del 8,7% confían en contratar más de 5 personas cumpliendo con las perspectivas estimadas.

El porcentaje en Europa de emprendedores que esperan crear puestos de trabajo se sitúan por los 49,4%, bastante por debajo de Estados Unidos (71,8%).

Creación de empresa y emprendimiento

La relación directa entre la creación de empresa y el favorecimiento de un ambiente propicio para ello son un tema de alta importancia a tratar en pos de solucionar varias problemáticas:

  • Capacidad de detectar y aprovechar las oportunidades.
  • Generar valor social y económico gracias a proyectos vertebradores.
  • Reducción del desempleo.
  • Concienciación en materia de construir valor a traves de los recursos propios.
  • Fomentar el nacimiento de proyectos como futuras empresas generadoras de riqueza.

El hecho de disponer de una red empresarial fuerte y floreciente nos supondría una creciente oportunidad económica y competitiva tanto a nivel nacional como internacional.
El establecimiento de redes y lazos empresariales sería a su vez un refuerzo esencial para la economía que debe venir propulsado por medidas institucionales. Con ello se conseguiría que la creación de empresa en España mantuviese un crecimiento constante y sólido.