Variables para escoger el mejor seguro de crédito.

Cuando surge la necesidad de contratar un Seguro de Crédito debemos de mostrar especial interés en lo verdaderamente importante. Con esto me refiero a que en muchas ocasiones, según mi experiencia, la variable del precio o la prima suele pesar bastante en la toma de decisiones.


En mi opinión, es una gran equivocación debido a que hablamos de un ramo de Seguro que engloba muchos servicios y muchos parámetros. Estos, conjugados entre sí, dan lugar al nacimiento y diseño de la propuesta o proyecto de Seguro de Crédito para la cobertura y protección de las operaciones comerciales.

El Seguro de Crédito es una herramienta muy viva. La información que aporta al asegurado es clave para la toma de sus decisiones de crédito comercial. Todo esto no sería posible sin un equipo profesional de mediadores capaces de resolver todas las dudas y consultas que diariamente puedan formularse.

Teniendo en cuenta un contexto donde la información es necesaria para tomar decisiones, nos encontramos con una figura muy importante y muy a tener en cuenta a  la hora de contratar un Seguro de Crédito: EL MEDIADOR.

Aprovecho para recordar unas de nuestras entradas donde hablábamos del «Poder de la información para la toma de decisiones»: https://globalnews.es/2017/09/29/el-poder-de-la-informacion-para-la-toma-de-decisiones/

A priori, sobre todo cuando no se tiene experiencia en el Seguro de Crédito, es muy difícil cuantificar el valor que aporta el mediador. Por eso comentaba anteriormente que muchas veces se le da mucha importancia a la prima al ser una cantidad tangible en €. Sin embargo, cuando se comienza a operar con la herramienta, es cuando surgen los problemas derivados del servicio en los casos que el mediador no sea especializado. Un ejemplo de esto podría ser la banca de seguros o corredores de seguros.

Variables en la contratación de tu seguro de crédito

Hay otras variables importantes a la hora de contratar un Seguro de Crédito que deben de ser bien valoradas. Voy a detallar las más relevantes:

1- Ratio de aceptación de riesgos sometidos a estudio de crédito.

Antes de la contratación, recomendamos que se realice un estudio de cobertura de clientes, donde una foto representativa de la cartera sea sometida a estudio crediticio (clasificación).

De este modo se puede conocer, previo a la firma, que ratio de aceptación de riesgos concede la aseguradora.

2- % Garantía:

Corresponde al % de indemnización en caso de insolvencia

3- Plazo de indemnización:

Corresponde al plazo en el que la aseguradora transfiere la indemnización.

4- Franquicia:

Cantidad que asume el asegurado a la hora de declarar un siniestro o insolvencia

5- Tasa anual:

Es el indicador en términos porcentuales que corresponde al coste para asegurar las ventas.

6- Prima provisional

Corresponde al resultado de multiplicar la cifra de negocio asegurada (ventas aseguradas) por la tasa anual.

7- Umbral de cobertura

Si el importe de la insolvencia es menor al umbral de cobertura, el impago se quedaría fuera de las garantías del seguro asumiéndolo en consecuencia el asegurado.

8- Bonus – Malus

Corresponde a bonificar o penalizar la tasa anual del contrato en relación a los siniestros o insolvencias declaradas durante la anualidad del seguro.

9- Servicios agregados de valor añadido

Corresponde a diferentes servicios paralelos al Seguro de Crédito ofrecidos por la aseguradora que dotan de valor a la póliza.

Como hemos podido ver, son muchas las variables que se deben de tener en cuenta a la hora de contratar un Seguro de Crédito, la mejor combinación de todas ellas construirían el mejor proyecto para la coberturas de las operaciones comerciales.

Desde Global Seguros de Crédito os invitamos a realizar un breve análisis sobre las necesidades particulares de vuestro proyecto. Esto os permitirá acceder a un concepto de Seguro de Crédito diseñado a medida y que pueda valorarse desde un punto de vista global, poniendo en valor la combinación de todas y cada una de las variables que hemos comentado.