La comunicación de incidencias, se rige como una obligación contractual que adquiere el tomador de la póliza al suscribir un contrato de Seguro de Crédito.
Gracias a éstas, el operador es capaz de cumplir uno de sus principales objetivos, que es el de monitorizar diariamente la probabilidad de impago de cada una de las empresas que componen su bases de datos. En consecuencia, adquiere la capacidad de tomar decisiones de crédito comercial rigurosas, gracias a la información de valor que recibe diariamente por parte de su red de asegurados.
Dentro del área de riesgos de la aseguradora, es fundamental contar con información cuantitativa y cualitativa para el análisis de cada clasificación.
En este contexto, la decisión y suscripción de una clasificación podríamos entenderla como la preparación de un guiso donde se van añadiendo ingredientes.
Vamos a cocinar un buen guiso. ¿Cuáles serían sus ingredientes?
– La información cuantitativa
Este es un ingrediente necesario. Un ingrediente que podríamos decir que está al alcance de todos debido a la obligación de presentar las cuentas en el Registro Mercantil.
– La información cualitativa
La información cualitativa es el ingrediente que da el toque que eleva el guiso al de un restaurante de estrella Michelín.
Este ingrediente correspondería a las incidencias que los asegurados reportan a su asegurada en relación al comportamiento en pagos de cada uno de sus clientes asegurados.
– El modelo predictivo
Este es como la base del guiso. El sofrito. Lo que le da sabor. En este sentido, cada aseguradora nutre su modelo predictivo diariamente con infinidad de variables, probabilidades, ratios etc…
He querido hacer este paralelismo para destacar la importancia de las incidencias en cuanto a la suscripción de riesgos se refiere. Hablamos de un ingrediente que sitúa el guiso en otra dimensión debido a la monitorización precisa y cercana de cada empresa, y gracias a ello, se obtiene una mejor visión al conocer en tiempo real cuál es su comportamiento en pagos.
Las incidencias
Las incidencias que el asegurado debe de comunicar a la aseguradora son las siguientes:
1- Aviso de Falta de Pago (AFP):
Corresponde al incumplimiento en el pago de una factura o varias facturas de un cliente asegurado.
Teniendo en cuenta este hecho, el asegurado tiene la obligación de informar del acontecimiento según el plazo estipulado en las condiciones particulares de su póliza.
Se reporta la siguiente información:
- Importe impagado
- Vencimiento impagado
- Informar si el medio de pago es letra, cheque o pagaré
Gracias a los Avisos de Falta de Pago, la asegurada cuenta con información cualitativa de valor que le permite tomar una posición seria y rigurosa sobre la exposición de riesgo que puede asumir con cada una de las empresas o autónomos de su base de datos.
2- Aplazamiento de Pago (Prórroga)
La prórroga se da lugar cuando el cliente no atiende el pago a su vencimiento, y debido a este acontecimiento, las partes implicadas pactarían un nuevo vencimiento para el pago de la factura.
Este hecho se ha de comunicar tan pronto se tenga conocimiento y según los plazos establecidos en las condiciones particulares de la póliza.
Se reporta la siguiente información en dos bloques:
- Importe impagado
- Vencimiento inicial impagado.
- Informar si el medio de pago es pagaré, letra o cheque
- Importe aplazado
- Nuevo vencimiento pactado
- Informar si el medio de pago es pagaré, letra o cheque
3- Aviso de Insolvencia Provisional
El Aviso de Insolvencia Provisional o siniestro, corresponde a la declaración del impago para su correspondiente recobro.
En este momento el asegurado recopila la documentación comercial acreditativa de la deuda y se la envía a la aseguradora para que ésta active el protocolo de recuperación.
Espero haber aclarado el porqué de la importancia de comunicar las incidencias, si bien es cierto que a nivel contractual se estipulan una serie de plazos que en función de la aseguradora varían. Aún así, teniendo bien claro el funcionamiento de la póliza, es fácil y sencillo establecer un protocolo para su gestión.
Si tienes alguna duda al respecto de tu Seguro de Crédito, en Global Seguros de Crédito estaremos encantados de atenderte y resolverte cualquier cuestión que pueda haber surgido en relación al mantenimiento de tu contrato de Seguro de Crédito.
Nuestro equipo está estratégicamente orientado en resolver todas y cada una de las dudas planteadas por nuestros clientes, y gracias a estos 15 años de experiencia, hemos desarrollado una metodología propia para la correcta gestión de la póliza.
Director de Global Seguros de Crédito, Graduado en Gestión Económico-Financiera, Diplomado en Ciencias Empresariales por la Facultad de Estudios de la Empresa y Máster de experto universitario en seguros.
Posee una amplia experiencia en el ámbito de la consultoría financiera y comercial, con amplios conocimientos en el mercado de financiación empresarial, el ámbito comercial y la prospección de mercados.