Por Javier Ruiz, Director de Global Seguros de Crédito

¿Quién no tiene tanto a nivel personal como empresarial un «amigo moroso»? por mi experiencia personal, lamentablemente tengo amigos o, mejor dicho, examigos que se han aprovechado de la confianza y no me han devuelto ciertas cantidades.

Principales insolvencias comerciales

A lo largo de mi vida profesional, con más de una década de experiencia como director de Agencia en Crédito y Caución, me he reunido con centenares de empresas. Éstas me han manifestado que sus principales insolvencias comerciales provienen de amigos personales o de clientes de toda la vida que con el tiempo se han convertido en amigos muy cercanos.

Dejando a un lado los casos personales, y centrándome en las insolvencias de origen comercial. El resumen es que, el exceso de confianza conjugado con los sentimientos de carácter personal, se convierten en elementos de elevada toxicidad. Estos pululan en el ambiente y manipulan las decisiones comerciales en favor del «amigo moroso».

Es muy difícil protegerse de un «amigo moroso», nuestra intención desde la buena fe es la de ayudarle y echarle una mano. Desde un inicio ya se parte con una predisposición subliminal de financiarle, y si a esto le sumamos que en estas situaciones, el corazón toma partida, no se puede esperar nada bueno.

Como decía anteriormente, es complicado anticiparse al «amigo moroso», se le vende sin un diagnóstico objetivo de la operación y ni mucho menos se realiza un análisis del retorno de la inversión, claramente estos dos elementos brillan por su ausencia.

El exceso de confianza conjugado con los sentimientos de carácter personal, se convierten en elementos de elevada toxicidad.

Y de repente, vence el crédito y se confirma la insolvencia, es a partir de este momento cuando ya es un hecho, la recuperación va a estar complicada. El «amigo moroso» pondrá excusas, intentará ablandar a su «amigo proveedor», incluso pondrá a su familia como escudo, un sinfín de artimañas para no cumplir con sus obligaciones. En algunos casos podrá ser verdad y en otros no lo será del todo, pero al margen de todo ello, la única realidad son las facturas pendientes de cobro.

Posibles soluciones

Por eso quiero hablar de las posibles soluciones. Son varias las herramientas que ponemos a disposición de nuestros clientes en función de sus necesidades y de la naturaleza de la deuda.

Seguro de Crédito: Ofrecemos 2 opciones adaptadas a las necesidades de cada cliente.

Recobro de insolvencias anteriores a la firma del contrato.

Servicio diseñado para la recuperación de impagos de origen doméstico(insolvencias anteriores al efecto del contrato de seguro de crédito).

Servicio especializado de recobro

El vehículo de recuperación es nuestra red de letrados distribuidos por toda nuestra geografía. Red compuesta aproximadamente por 400 despachos jurídicos especializados en el recobro. Las acciones varían según la naturaleza de cada caso, inicialmente amistosas, judiciales o concursales, y todas ellas con un alto nivel de eficacia. Los honorarios son a éxito y a convenio con Crédito y Caución, como si de un crédito en cobertura por el seguro se tratara.

El protocolo consiste:

a) Análisis previo del expediente: revisión y análisis de la documentación comercial. Se coteja si ya se están emprendiendo acciones de recuperación sobre ese mismo deudor.

b) Informe de viabilidad.

c) Se encomienda el asunto al despacho jurídico ubicado en la zona del deudor.

Recobro e indemnización de insolvencias nacionales e internacionales.

A partir de la entrada en vigor del contrato de seguro de crédito, nuestra misión es la de proteger a todos y cada uno de nuestros asegurados de las pérdidas originadas por sus ventas a crédito tanto nacionales como internacionales. En este contexto, recuperamos e indemnizamos las facturas impagadas en cualquier parte del mundo, siempre y cuando el deudor se encontrara con cobertura en el momento de la transmisión del riesgo.

Icollect – AtradiusCollections.

Herramienta diseñada para la recuperación de deudas nacionales e internacionales. Con un servicio profesional y transparente, oficinas en 20 países y cobertura en todo el mundo. Icollect es una de las soluciones más completas del mercado cuando se carece de seguro de crédito.

Ofrece una práctica funcionalidad de reporting y seguimiento del recobro, que sumado al apoyo del equipo de Global Seguros de Crédito, conseguimos que el cliente se encuentre cómodo e informado en todo momento.