No hace falta estar demasiado metido en el mundo de la empresa y las nuevas tecnologías para darnos cuenta. La importancia que ha cobrado el comercio electrónico o e-commerce crece sin cesar. Las tendencias del comercio electrónico en España hablan por si solas cuando nos referimos a negocios en los que una buena parte o totalidad de sus ventas se llevan a cabo a través de canales digitales.
La empresa física sigue siendo rentable según sectores, pero está claro que la competitividad y menor gasto marcan la diferencia. La oportunidad de diseñar un concepto de empresa en la que absolutamente todo se realice de forma telemática es seductor.
Una alternativa al comercio tradicional
Para comenzar, es necesario entender las ventajas que supone este formato de empresa antes de adentrarnos en las tendencias actuales. Cuando hablamos de las tendencias del comercio electrónico en España nos encontramos que responden a una realidad empresarial compleja. La falta de liquidez para emprender y las escasas facilidades gubernamentales hacen que conceptos como Startup se conviertan en la punta de lanza imprescindible para un sector en auge.
La posibilidad de generar ventas antes de disponer del producto, o el ofrecer productos digitales sin un coste directo de fabricación, hacen que esta realidad sea mucho más rentable que en negocios tradicionales. Sabiendo de estas características es normal comprender que el e-commerce o negocios digitales triunfen.
Sin embargo, todo nuevo camino no exime de nuevas dificultades a sortear, nuevas legislaciones y decisiones cruciales. Vamos a descubrir qué tendencias toma este sector aún incipiente. Para ello, dividiremos las tendencias en dos sectores según el punto de vista del empresario o del usuario.
Tendencias del comercio electrónico en España
para el usuario
El usuario va a encontrarse una serie de de prestaciones que facilitarán o harán en extremo atractiva la compra online. Las tendencias se inclinan a conectar con el usuario ofreciéndole una experiencia de compra fácil y segura.
Llega la realidad aumentada
Hace unos años ya coqueteábamos con esta prestación. La capacidad de convertir la compra en toda una experiencia. Desde disponer de una preview un maquillaje desde casa sin tener que aplicártelo, a probarte la nueva colección d etu diseñador favorito si acercarte a la tienda. Sin duda, será una de las revoluciones y tendencias del comercio electrónico en España, y en todo el mundo.
Producto dirigido
Ya no nos conformamos con lo de todos. Queremos ser exclusivos y creativos. Las tendencias digitales te permite personalizar tu producto desde casa. Y para el empresario, es más fácil que nunca hacerlo. Además, la segmentación nos permite saber gustos y grupos de usuarios. Nunca fue tan fácil dirigir la publicidad hacia el lugar perfecto.
Geolocalización es poder
Gracias a nuestros smartphone, es más sencillo que nunca saber donde estamos. La independencia de redes fijas nos permite jugar con aplicaciones que abren un nuevo abanico de posibilidades.
Descubrir por google maps, recibir ofertas exclusivas en la misma tienda via bluetooth (Los llamados y populares Beacon) o juegos que te invitan a visitar la ciudad mientras te diviertes (como el concepto del exitoso Pokemon Go). Estas son solo algunas posibilidades que ofrece lo que está por venir.
Atención inmediata (chatbots)
En plena época de la tecnología conversacional, el desarrollo de los chatbots es imparable. Una frontline llena de posibilidades que resuelven inicialmente la mayoría de dudas habituales del usuario. Sin duda, un gran ahorro de tiempo
Formas de pago variadas
El dinero físico parece quedarse en un segundo plano una vez entras en casa. El uso de la tarjeta de crédito se convirtió en algo popular para realizar compras online. Esto fue solo el comienzo, y es que actualmente Paypal, Bizum y otras alternativas hace más fácil y sencillo que nunca el pagar dentro y fuera de casa. Todo a través de tu teléfono móvil.
Seguridad y calidad en la experiencia de compra
El usuario es ahora exigente y no se va a conformar con menos del 100%. La seguridad en los pagos y en la calidad del producto y fiabilidad de la web es esencial en el mundo digital. Por ello, las páginas de opiniones y garantías de devolución son una tendencia tan instaurada que ya son poco menos que imprescindibles.
Tendencias como dueño del comercio electrónico
Desde dentro, el e-commerce presenta también grandes ventajas para el empresario. La mayoría van orientadas a acceder al usuario facilitando el contacto y personalización del anuncio para alcanzar la máxima rentabilidad.
El triunfo del BIG DATA
El Internet actual está formado de datos. Estos datos se asocian a personas, y de esa manera podemos saber si nuestro producto tendrá o no acogida. Gracias al Big Data somos capaces de dirigir la publicidad a las personas, momentos y lugares óptimos para conseguir una venta. Posiblemente la clave del actual comercio digital.
El mercado es móvil
El teléfono móvil ha evolucionado imparablemente de la mano de la tecnología digital. Actualmente la mayoría de páginas web están optimizadas para ser completamente funcionales en estos dispositivos. Eso nos permite infinidad de posibilidades para decidir cómo y cuando ofrecer nuestro producto.
Envío y seguimiento
Nuestros clientes quieren su producto quieren estar seguros de que, una vez pagado, todo va bien.
Los servicios actuales nos dicen cuándo y cómo recibiremos nuestro paquete. Sabemos donde está en cada momento de la cadena de envío y la seguridad de que
nada puede fallar. Siendo el método clave para respaldar las ventas de e-commerce, no puede ser menos.
Internacionalización de nuestras ventas
El mundo digital no conoce de fronteras. Tu web multi lenguaje y la posibilidad de realizar envío internacional te abre infinidad de puertas. Ya solo queda poner a trabajar el Big Data para saber dónde dentro del globo buscan tu producto.
Si bien la tecnología favorece la compra de producto, hay numerosos riesgos que un empresario acomete cuando trabaja con determinados sectores o clientes. El mercado digital no nos libra de la necesidad de proteger nuestro proyecto con seguros como por ejemplo el de Crédito y Caución. Gracias a ello, podemos operar con grandes sumas, no solo con las facilidades del e-commerce, sino también con las garantías y prestaciones que nos ofrece el seguro de riesgos.