El momento de enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania que vivimos causa mucha incertidumbre en entidades e individuos en lo referente al sector del seguro y las coberturas de la póliza del seguro de crédito.

La consulta más común que nos llega por parte de nuestros asegurados en relación al actual contexto de inestabilidad política y de los mercados financieros provocada por la invasión por parte de Rusia es si la cobertura en el sector del seguro sobre las operaciones comerciales con clientes de Rusia y Ucrania siguen en vigor.

A continuación, te contaremos todo lo que debes saber.

¿Cómo funciona el seguro de crédito?

El objetivo principal del seguro de crédito en el sector del seguro es proteger a las empresas aseguradas de los riesgos comerciales asociados a la venta de productos y/o a la prestación de servicios como consecuencia del impago de sus clientes o compradores. 

El incumplimiento de las obligaciones de pago de una empresa con respecto a su proveedor puede ser debido a diferentes tipos de riesgos, principalmente el riesgo comercial, el riesgo político y/o el riesgo extraordinario.

Riesgo comercial, extraordinario y político

En este contexto, cabe destacar que el único riesgo que asumiría el seguro de crédito es el riesgo comercial.

En lo que concierne al riesgo extraordinario, quedaría excluido de las coberturas del seguro de crédito (imaginemos un terremoto, maremoto, fenómenos naturales…).

Si un fenómeno de estas características impactara sobre la industria de un país o región, y las empresas afectadas incumplieran sus obligaciones de pago frente a sus proveedores por las consecuencias sufridas por el fenómeno extraordinario, las operaciones aseguradas quedarían excluidas del seguro de crédito.

En cuanto al riesgo político, podría cubrirse en algunos casos dentro del ámbito del seguro de crédito a la exportación.  En el plano del riesgo político destacar que ante escenarios o circunstancias como guerras, rebeliones, expropiaciones y medidas gubernamentales extraordinarias. Medidas que pudieran ocasionar pérdidas económicas a los recursos financieros de un país, hay que tener en cuenta que las coberturas quedarían excluidas del seguro de crédito.

¿Qué es el Riesgo político?

El riesgo político es aquel que impacta en una empresa como consecuencia de la inestabilidad política de un país.

Existen diferentes tipologías de riesgo político que afectan a las empresas en el sector del seguro. Desde Global Seguros de Crédito resumimos las 2 modalidades que impactan con mayor frecuencia en los intereses económicos de las empresas.

  • Riesgo político asociado a una insolvencia derivada por decisión de un gobierno (como ejemplo Venezuela).
  • Riesgo político asociado a una insolvencia que sea consecuencia de un contexto bélico especialmente en casos de terrorismo o revoluciones (como por ejemplo Afganistán o Yemen). 

¿Cómo puede afectar el Riesgo Político a las empresas en España?

Veremos ahora qué repercusión tiene la guerra actual entre Rusia y Ucrania en las coberturas del seguro de crédito.

Al margen de las elevadas y dolorosas vidas perdidas en el curso del conflicto, pondremos atención a cómo afecta esta situación bélica a las empresas españolas y cuál es la cobertura que afrontan los seguros de crédito.

¿Los seguros de crédito cubren el riesgo político ocasionado entre Rusia y Ucrania?

La existencia de un conflicto bélico como el actual entre Ucrania y Rusia no es un motivo de exclusión de cobertura por sí mismo. Pero hay que tener presente
que los efectos de esta situación si que pueden ocasionar que los riesgos de las operaciones comerciales con clientes Rusos y Ucranianos puedan verse alterados al cambiar su naturaleza.

Destacar que los cambios en un país pueden provocar que las coberturas del seguro queden excluidas debido a las consecuencias resultantes de nacionalizaciones, moratorias y rebeliones entre otras causas.

Cumplimiento de responsabilidades

Este contexto, así como las situaciones catastróficas, entre ellas una guerra, puede obstaculizar a los compradores el cumplimiento de sus responsabilidades de pago. Estas circunstancias no están sujetas a cobertura tal y como se recoge en las condiciones generales.

En los casos que un comprador ucraniano o ruso no haga frente al pago de sus facturas frente a una empresa asegurada, la compañía evaluará en detalle cuáles son las causas del incumplimiento. En función del análisis, el expediente quedará al amparo de las coberturas del seguro o en su defecto quedará excluido.

Adicionalmente, si como resultado de este contexto se ocasionaran requerimientos de orden público como son las sanciones internacionales dictadas por los diferentes países o pro organizaciones supranacionales.

Consecuencias

Como la ONU o la UE como respuesta a posibles violaciones de legislaciones internacionales en lo que concierne a los derechos humanos o de seguridad entre países y entidades. Éstas deben ser respetadas por todos, pues que su transgresión puede repercutir en efectos penales, financieros o administrativos considerables. La infracción de cualquiera de ellas puede tener consecuencias penales, económicas o administrativas graves.

¿Cómo afectan las medidas internacionales a la actividad de las aseguradoras?

Estas sanciones repercuten directamente a la actividad aseguradora y fuerzan a tomar las decisiones necesarias para evitar se objeto de sanciones internacionales,
conduciendo en la suspensión automática de las garantías y prestaciones sobre los perjudicados por dichas penalizaciones.

Estas medidas son aplicadas para todos los casos, independientemente de cuando se formalizaron los contratos, ya que se tratan de disposiciones de orden público.

Consecuencias conflicto entre Rusia y Ucrania en la exclusión de las coberturas de la póliza

El actual conflicto entre Rusia y Ucrania está generando una gran incertidumbre en el panorama económico internacional

Sin duda alguna este conflicto y sus consecuencias económicas a nivel global ha elevado mucho el interés en la contratación del seguro de crédito como instrumento de cobertura para las operaciones comerciales con los países afectados por el conflicto y el resto de mercados.

Como destacan los expertos, la guerra no es razón de exclusión de cobertura de los seguros de crédito por sí mismo.

La cobertura, en definitiva, dependerá de que las empresas ucranianas o rusas puedan cumplir con sus compromisos y obligaciones de pago en el marco de esta situación catastrófica.