Trucos y consejos para tu empresa

La empresa es un sector en constante cambio. El crear una superficie de trabajo estable y competitiva no es tarea fácil debido a la cantidad de factores que debes tener en cuenta. Hoy en día no basta con tener un buen producto, sino que debes vender y potenciar las mejores facetas de tu personalidad mientras navegas entre numerosos dilemas. Si estás pensando en emprender o buscas actualizarte y mejorar, te traemos estos consejos y claves para la empresa.

Dentro de lo imaginable encontraremos tips y claves muy variados. Estos afectan muchas veces a la manera de vender tu producto o tu marca, cómo presentas tu identidad o cómo proteger tu crecimiento como empresa frente al exterior.

Estas recomendaciones y consejos tienen en cuenta los cambios sucedidos recientemente o las nuevas tendencias. Este 2020 llega bien cargado de novedades a nivel empresarial, así que no dudéis en informaros y que nada os pille de sorpresa.

El crecimiento, la clave esencial

Crecer como empresa es imprescindible, pero no es necesariamente la única condición para el éxito de la misma. Hemos visto infinidad de empresas obsesionadas en crecer sin control. Estas perspectivas sin rumbo fijo acaban generando un verdadero caos tanto para la empresa como para sus colaboradores.

Por otro lado, una empresa basada en el crecimiento ha llegado a desilusionarse por la falta del mismo. Sentir que tu proyecto no prospera es triste, pero más lo es el saber que con algo de organización se podrían haber evitado estas situaciones.

Para prevenir esto debemos tener en cuenta algunos factores que no dejan de crecer en importancia en estos tiempos. Tenerlos en cuenta nos ayudará a que nuestro proyecto se desarrolle de una forma limpia.

Identidad de marca. Una de las grandes claves para la empresa

Estamos de acuerdo que vivimos en la era digital y la comunicación se vuelve más fluida que nunca. Esto es una ventaja que se puede aprovechar, pero también supone un riesgo si te niegas a jugar a este juego.

La empresa actual no solo se basa en precio, calidad y en producto. Cada vez más, la identidad de marca cobra protagonismo añadiendo a la ecuación la incógnita del «¿Quiénes somos?».

Los proyectos actuales trabajan activamente con emociones transmitiendo sus valores y forma de ver el mundo. Esto se refleja en el resultado de todos sus productos y la forma en la que el público identifica la marca. Aunque no nos demos cuenta, los valores que transmitimos y cómo lo hacemos influyen en nuestra imagen de marca . Los pequeños detalles conforman una identidad propia que a su vez nos posiciona en determinados sectores y que debemos cuidar para que no nos alejen de nuestro target.

Como punto notable, la aparición de la figura del «activism manager» delata la urgencia de definirnos. Definirnos en valores y en ideales. Algo tan sencillo como eso puede hacernos conectar con nuestro público ideal suponiendo un gran éxito para cualquier empresa o negocio.

Comunicación y logística

A pesar de que cada vez más gente parece concienciada sobre la importancia de este factor, aún hay mucho que andar. La comunicación y la logística simbolizan la accesibilidad y eficacia de la empresa. Una buena estrategia de comunicación combinada con una actitud proactiva nos posiciona de forma muy positiva. Ya sea respondiendo un mensaje o realizando un envío el mismo día de recibirlo, nos muestra como una empresa competente y eficaz. Lo mismo sucede con nuestra presencia en redes sociales. Aprovechemos el gran altavoz que supone el Social Media.

Esto hace que figuras como el «community manager» o el «shipping manager» cobren un peso especial en la actual empresa. Necesitamos personas formadas y con capacidad de gestión para que la misma estructura empresarial crezca a través de un trabajo eficiente, y con ello la imagen que se transmite al exterior.

Podemos encontrar ejemplos en ello como lo son Amazon o ebay. Grandes empresas digitales cuya comunicación y logística es en general eficaz siendo este uno de sus mayores valores.

Seguridad, dentro y fuera de la empresa

El concepto de la seguridad y la confianza es esencial a todos los niveles en un proyecto empresarial. Transmitir confianza es tan importante como asegurar el correcto funcionamiento interno de la empresa.

En la faceta externa, la confianza se construye a través del buen servicio y de la comunicación de la misma. Es esencial transmitir fiabilidad a nuestros clientes a la vez que conseguimos de ellos opiniones reales sobre su satisfacción. Así es como plataformas como Trusted shops, Tripadvisor o Revi van ganando adeptos mientras ayudan a los negocios a transmitir transparencia y seguridad.

A nivel interno, una de las claves para tu empresa es la cautela a la hora de plantear tus maniobras. La existencia de mecanismos para proteger tus transacciones comerciales como el mismo Seguro de Crédito y Caución son especialmente eficaces para ello. A nivel humano, el mostrarnos seguros en nuestras decisiones y gestión de plantilla es también una de las claves para la empresa de cara a funcionar cada vez mejor.

La internacionalización de la empresa

En la era digital es más fácil que nunca cruzar fronteras y expandir nuestro radio de acción. La oportunidad de convertirnos en un negocio internacional es tentadora, y con la estrategia adecuada resulta incluso necesario.

Si dispones de los mecanismos para franquear las dificultades propias del idioma, el ecommerce es una de las herramientas más eficaces para hacer que tu negocio alcance los más altos niveles de producción. Esta es una de las claves para la empresa actual más demandadas, pero requiere también multiplicar el trabajo y un dominio superior de los idiomas a los que desees acceder.

Entre otras razones, también será muy eficaz de cara a mover un producto exclusivo o minoritario. Si tu proyecto trabaja en un campo acotado de clientes, la globalización del mercado puede permitirte acceder a países más competitivos o con mayor demanda. Es una oportunidad que no debes dejar escapar sobre todo si sientes que tu negocio se está estancando.

Las oportunidades empresariales son cada vez mayores mientras crecen las vías de comunicación y de acceso al cliente. El nuevo factor esencial se basa en el «cómo» se accede a dichas ventajas y de qué forma de aprovechan las nuevas oportunidades. No es un trabajo sencillo, pero cuidar estos detalles hace que el resultado valga mucho la pena .