Caos comercial

Gestión del caos comercial

Tenemos un gran reto por delante de gestión del caos comercial con la reciente crisis del Coronavirus, no solo a nivel personal sino a nivel empresarial.

Son muchos los indicadores que muestran que nos encontramos con una crisis que salpica directamente a la economía mundial. Por eso debemos de andar con mil ojos en cuanto a las acciones y movimientos comerciales se refiere.

Efectos de la crisis del coronavirus

  • La industria manufacturera China ha paralizado completamente su actividad. Con las consecuencias de falta de abastecimiento en los distintos mercados donde van dirigidos sus productos y servicios, este acontecimiento va a dar mucho que hablar durante los meses venideros.
  •  El petróleo se desploma sufriendo la mayor caída porcentual desde 1991, cuando empezó la Guerra del Golfo.
  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió el Martes 10 de Marzo, que si no se toman las medidas adecuadas, la pandemia del coronavirus amenaza provocar una crisis comparable con la del 2008.
  • La psicosis e incertidumbre ha invadido los mercados internacionales y las consecuencias las podemos ver en las distintas Bolsas repartidas por todo el mundo. Este Lunes 9 de Marzo el Ibex 35 sufrió su peor sesión desde el Brexit cayendo un (7.96%), y Wall Street incluso se vio obligada a parar durante 15 minutos la cotización del S&P 500 debido a las bruscas caídas cerrando con un (7,79%).
  • Ayer 12 de marzo las Bolsas Europeas se hundieron un 10% tras la reunión del BCE. Un miércoles negro para El Ibex 35 que sufrió la mayor caída de su historia (14,06%). Por su parte, Wall Street volvió a paralizar la cotización por segunda vez en una semana debido a los desplomes en caída libre.

En Europa, donde las empresas Españolas concentran el 80% de sus exportaciones, van a haber turbulencias. De hecho las estamos sintiendo y percibiendo ya.

En Italia, el país más afectado de Europa, se han tomado medidas de calado para frenar la propagación del virus prohibiéndose los desplazamientos por todo el territorio. Incluso clausurando todos los negocios, comercios y empresas excepto tiendas de alimentación y farmacias.

Alerta ante las medidas y cambios para hacer frente a la crisis

Indudablemente toda esta avalancha de medidas adoptadas por distintos países van a afectar de manera frontal a la economía mundial. En nuestro caso nos salpica tanto directa como indirectamente.

Este nuevo contexto económico nos ha llevado a prever un deterioro sustancial del comportamiento de pago de las empresas. Además de un incremento sustancial en las insolvencias tanto domésticas como internacionales.

Nuestra posición privilegiada de información de primer nivel y de conocimiento de los mercados internacionales, nos permite anticiparnos al mercado. En este sentido, nuestro compromiso con nuestros clientes y candidatos, es protegeros del riesgo comercial originado por vuestras ventas a crédito. Se trata de en un escenario volátil, donde debemos de agudizar los sentidos. Por ello, desde Global os pedimos que operéis con cautela, y si tenéis cualquier duda relacionada con el riesgo comercial, dando igual su origen o destino, no dudéis en contactarnos, todo nuestro equipo estará a vuestra disposición.