Consejos para contratar un Seguro de Crédito
Una de las preguntas que me suelo hacer desde el inicio del año es si las empresas españolas están preparadas para protegerse ante una nueva recesión mundial. Me pregunto si estamos preparados para afrontarlo en el caso que nos salpique, y tengo mis serias dudas al respecto.
Hace un tiempo hablamos del «poder de la información para la toma de decisiones«. He querido refrescar este post porque lo considero clave para abordar el tema que estamos tratando. ¿Estamos preparados para una recesión mundial?.
Ante esta pregunta es imposible responder de forma generalizada, la respuesta la encontramos en el seno de cada organización, pues todas y cada una de las decisiones que se toman en el día a día afectarán de una forma directa en sus resultados.
Precauciones ante la recesión
Si analizamos parte de la información que tenemos a nuestro alcance, deberíamos en cuanto menos preocuparnos por lo que se avecina y, sobre todo, tomar medidas al respecto para evitar situaciones ya vividas en la gran recesión del 2008.
Según el último estudio de riesgo de crédito que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, el 68% de las empresas padece las consecuencias negativas de la morosidad, el 32% sufre impagos significativos y cerca de 85.000 empresas están a punto de cerrar debido al impacto de la morosidad.
¿No crees que estos indicadores sumados a los inputs que percibes diariamente en tu entorno empresarial, deberían ser suficientes para activar un protocolo de protección de tus cuentas a cobrar evitando situaciones parecidas a las vividas durante la crisis del 2008?
Sobre esta cuestión, hemos realizado un estudio de campo que sí que nos ha dado respuestas. Durante el 2019 hemos estudiado los comportamientos y las decisiones tomadas por más de 100 empresas ante posibles desvíos de su morosidad en los años venideros, y los resultados nos muestran que el 30% de las empresas que hemos visitado, han decidido contratar un Seguro de Crédito y Caución con nosotros.
Este dato se sitúa muy superior si lo comparamos con ejercicios anteriores, cuando el ratio se situaba de media en torno al 20%, sin embargo pienso que sigue estando por debajo de lo esperado teniendo en cuenta la crisis que se avecina.
Valoración de un seguro de Crédito y Caución
Si estás valorando la contratación de un seguro de crédito y no lo ves claro, te proponemos que hagas el siguiente ejercicio:
1- Prepara un Excell con la relación de impagos que has tenido durante los 2 últimos años y agrega los siguientes datos:
- Listado nominativo de deudores e importe de la deuda.
- Estado actual del impagado (recobro directo o externalizado a letrado)
- Gastos tangibles ocasionados en el recobro (desplazamientos, honorarios letrado, abonos…)
- Coste de oportunidad (Al invertir recursos difíciles de cuantificar en la recuperación de la deuda, dejamos de destinar recursos en otras áreas más productivas, podríamos hablar del tiempo empleado por toda la organización para recuperar la deuda, que parece poco pero es muchísimo)
* Haz un sumatorio de todos los conceptos, divídelo por la cifra de negocio de tu empresa y obtén el ratio de morosidad de tu organización.
2- Cuantifica y valora las operaciones que has dejado pasar en favor de la competencia por no ser capaz de conceder las condiciones deseadas por el cliente, normalmente estas operaciones se pierden por no contar con un Seguro de Crédito:
- Importe total de las operaciones «perdidas».
- Margen bruto de todas las operaciones «perdidas»
Una vez que hayas hecho este pequeño estudio, solicítanos que valoremos el proyecto de Seguro de Crédito de tu empresa.
Gracias a tu estudio podremos determinar con precisión si la contratación de nuestros servicios es una INVERSIÓN RENTABLE para tu organización que aporte SEGURIDAD y CERTIDUMBRE.
Si tienes dudas al respecto contacta con nosotros, desde el equipo de Global estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso.
Director de Global Seguros de Crédito, Graduado en Gestión Económico-Financiera, Diplomado en Ciencias Empresariales por la Facultad de Estudios de la Empresa y Máster de experto universitario en seguros.
Posee una amplia experiencia en el ámbito de la consultoría financiera y comercial, con amplios conocimientos en el mercado de financiación empresarial, el ámbito comercial y la prospección de mercados.